jueves, 26 de febrero de 2015

PLAZA ESTEBAN MARINO, UNA HERMOSA REALIDAD

Un sueño hecho realidad. Luego de casi un año de trámites, idas y venidas, la Intendencia designó a la plaza que está ubicada en la intersección de las calles Gral. Flores, León Pérez y Nicolás de Herrera con el nombre de Plaza Esteban Marino.

Una iniciativa que surge de una charla de amigos, sabiendo que en mayo del 2014, don Esteban Marino hubiera cumplido 100 años de edad. Si bien, no es el único vecino ilustre de nuestro barrio, no se puede negar la ascendencia que tuvo en su momento,  fue fundador del Club Sportivo Cerrito primero, del Club Atlético Rentistas después llegando a ser Presidente de dicho club, fue un destacado árbitro de fútbol siendo hoy un referente en su profesión y finalmente un destacado comerciante que colaboró con las escuelas de la zona en forma totalmente desinteresada.

La primera idea fue designar con el nombre de Marino al espacio que forma la ochava que está en Gral. Flores y Fco de Lemos, frente a donde tenía su conocida zapatería. El devenir de los trámites hizo que la Intendencia por motivos técnicos no lo autorizara en ese lugar, dando lugar a poder designar otro punto. Por lo tanto, rápidamente lo solicitamos en la plaza conocida como “plaza de la palmera”. Esto es debido a que la primera vivienda que ocupó la familia Marino en el barrio estaba en la esquina de Nicolás de Herrera y León Pérez.

Antes de tomar la iniciativa, consultamos a su familia a través de su nieta, Mónica Graña Marino, con quien nos une una amistad. Indudablemente que logramos su aprobación y una vez que esta idea tomó estado público, se sumó rápidamente AUDAF (Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol). 

También se sumaron los Concejales Vecinales del Comunal 11 a la propuesta acompañando con sus firmas. De la misma forma, dirigentes, socios y parciales de Rentistas y Cerrito hicieron los suyo en sus sedes sociales.

En total fueron más de 500 vecinos que dieron su aprobación firmando las papeletas correspondientes.

La solicitud fue presentada en forma simultánea en el Centro Comunal y Municipio D y en la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental. Todos dieron su aprobación, llegando la solicitud a ser votada por unanimidad en el plenario de la Junta Departamental.

La última palabra la tuvo la Intendencia, la cual luego de realizar los estudios correspondientes, finalmente dio su aprobación.

Con el expediente No. 333-005379-4 se designa a dicha plaza con el nombre de Esteban Marino.

Un justo homenaje entonces, a un vecino destacado e ilustre. Ahora resta coordinar con las autoridades de la zona (Centro Comunal y Municipio D) la realización de un breve homenaje como forma de culminar esta tarea.


A todos quienes nos apoyaron en esta justa y noble iniciativa GRACIAS!!!!!


Gustavo Lorenzo
Conceja Vecinal CCZ 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario