lunes, 11 de abril de 2016

LA CRUDA REALIDAD DE RAINCOOP



Otras compañías podrían absorber líneas y personal
Cooperativistas de RAINCOOP piden cese de gerenciadora
 Por Fabián Villella

La asamblea de socios de RAINCOOP pedirá el 24 de abril el cese de la gerenciadora Lourdes Carbajal y la absorción de la cooperativa por parte de otras empresas del transporte urbano de pasajeros de Montevideo, en medio de una crisis que la pone al borde del colapso.
         “La gerenciadora está vaciando la empresa”, dijo a El Vecino Ricardo Fitipaldi, socio-conductor de RAINCOOP, quien ilustró que la funcionaria vendió recientemente una casa de la empresa en el balneario Kiyú para hacer frente a las deudas.
         Precisó que Carbajal, que inició sus funciones en diciembre tras aprobación de la asamblea y cuando se reveló una deuda de 15 millones de dólares con la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS) y el Banco República (BROU), había prometido integrar 1,5 millones de dólares e incorporar 15 autobuses que serían comprados.
         No obstante, luego esas unidades ni se compraron ni fueron alquiladas y solamente se incorporaron tres coches y otros dos que tenían problemas de matrículas.
         Además, "los veintisiete inversores que iba a traer la gerenciadora, a los pocos días, se convirtieron en veintisiete acreedores", comentó Fitipaldi.
         Señaló que actualmente está parada el 35% de la flota, de 152 ómnibus, básicamente por problemas de mantenimiento y falta de repuestos, incluidas 10 de las unidades pertenecientes al recorrido interdepartamental a Parque del Plata, por lo que “estamos incumpliendo los servicios de la Intendencia de Montevideo”.
         El vocero sostuvo que actualmente hay unos 50 cooperativistas sin prestar funciones por licencia médica y otros 50 empleados sin actividad por falta de pago, al adeudarse medio salario de enero y los meses completos de febrero y marzo, además de los aguinaldos.
         Por otra parte, expuso que “hay compañeros con serios problemas de salud” y agregó que incluso, la gerenciadora llegó a tratar de “ratas” a los cooperativistas y a burlarse de situaciones de enfermedad o problemas económicos de los empleados.
         Consideró que la salida más viable a la crisis de la empresa, de la que dependen unas 600 familias, es la absorción de los ómnibus, cooperativistas y empleados por las restantes cooperativas del transporte, como UCOT y COETC.
         La cooperativa RAINCOOP nació el 13 de mayo de 1975 con 392 y 70 unidades, cuando por disposición del intendente de Montevideo, Óscar Víctor Rachetti, se disolvió la Administración Municipal de Transporte (AMDET), y se crearon tres cooperativas con el personal que aceptó integrarse a las mismas.
         Las otras dos fueron COOPTROL, disuelta durante la administración del intendente Tabaré Vázquez en enero de 1992 y COTSUR, desaparecida también en ese año.


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