jueves, 26 de octubre de 2017

CONFERENCIA MUNIDAL DE LA OMS EN URUGUAY

Días pasados (concretamente entre el 18 y 20 de octubre) se llevo a cabo en nuestro país la Conferencia Mundial de la OMS sobre las ENT. Dicha conferencia fue organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Presidencia de la República y Ministerio de Salud Pública y la misma trato sobre las mejoras de la coherencia de las políticas para la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) que son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas. La conferencia se llevo a cabo en Edificio MERCOSUR (ex Parque Hotel) y Radisson Victoria Plaza Hotel. 
Nuestro Ministro de Salud Sr. Jorge Basso dijo en ronda de prensa que "es un evento internacional que tiene un fuerte contenido político en sentido de lograr una coherencia de las distintas políticas que se están desarrollando en el rubro" acoto. 
El fin de la conferencia fue poner de relieve los vínculos cruciales existentes entre la reducción de las muertes prematuras por ENT y la mejora de la coherencia de las políticas en ámbitos que afectan a la gobernanza, la prevención, el tratamiento y la vigilancia de las ENT..
Sus objetivos fueron: 1) Ofrecer orientaciones a los Estados Miembros hasta el 2030  influyendo en las políticas públicas de sectores diferentes al de la salud y mejorando la coherencia de las políticas; 2) Poner en funcionamiento un conjunto de nuevas iniciativas mundiales que ayudarán a los países a acelerar los progresos logrados hasta la fecha en la reducción de la mortalidad prematura por ENT e impulsar sus esfuerzos; 3)  Intercambiar experiencias nacionales en la mejora de la coherencia de las polïticas para lograr las nuevas metas mundiales de aplicaciön voluntaria sobre las ENT para el 2025 y 4) Poner de relieve el sector de la salud como principal impulsor de la mejora de la coherencia de las políticas.
En la conferencia participaron: Jefes de Estado y de Gobierno ( Tabarë Vazquez de Uruguay, Mauricio Macri de Argentina, Michelle Bayelecht de Chile y Descartes de Paraguay); Ministros de Salud, Agricultura, Cooperaciön para el Desarrollo, Finanzas, Asuntos Exteriores, Planificación y Comercio; Organizaciones de las Naciones Unidas; Expertos y defensores de todo el mundo y agentes no estatales.
Dicha conferencia se dividïo en 3 segmentos: 1) Diälogo de Estados Miembros, organizaciones de las Naciones Unidas y agentes no estatales; 2) Segmento ministerial para los Estados Miembros y las Organizaciones de las Naciones Unidas a nivel de ministros y directores nacionales sobre ENT y 3) Segmento de alto nivel para los Estados Miembros y las organizaciones de las Naciones Unidas a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de organizaciones de las Naciones Unidas.

  • ¿PORQUE ES MUY IMPORTANTE ESTA CONFERENCIA?:


  • .Los dirigentes mundiales coinciden en que la carga mundial y la amenaza de las enfermedades no transmisibles (ENT) –sobre todo las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas– se encuentran entre los principales retos sanitarios de nuestros tiempos.
    En 2015, las ENT provocaron 40 millones de muertes, lo que representa el 70% de todas las muertes en el ámbito mundial. Un elevado porcentaje fueron muertes prematuras: más de 15 millones de personas (el 38% de las muertes por ENT y el 27% de todas las muertes en el ámbito mundial) fallecieron entre los 30 y los 70 años de edad.

    El 85% de las muertes prematuras por ENT ocurrieron en países en desarrollo, incluido un 41% en países de ingresos bajos y medianos, en los que la probabilidad de morir debido a una ENT entre los 30 y los 70 años es hasta cuatro veces superior que en los países desarrollados. La mayoría de los 15 millones de muertes prematuras por ENT podían haberse prevenido o retrasado.
    Ahora bien, con la tasa actual de descenso de la mortalidad prematura por las cuatro principales ENT, el mundo no podrá cumplir la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a saber, de aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENT mediante su prevención y tratamiento.
    Las políticas nacionales en sectores distintos al de la salud inciden enormemente en la mortalidad prematura debida a las ENT. Pueden obtenerse beneficios para la salud más fácilmente influyendo en las políticas públicas de sectores como el de la agricultura, la producción de alimentos, la producción farmacéutica, los impuestos, el comercio y el desarrollo urbano que interviniendo solamente en la política sanitaria.

    Uno de los principales obstáculos en el ámbito de país, sin embargo, es la falta de capacidad para lograr la coherencia de las políticas—en todos los sectores, a todos los niveles y con la participación de todos los agentes— para reducir las muertes prematuras debidas a las ENT.

    Resultados previstos

    La Conferencia dio lugar a un documento final conciso, aprobado por los participantes, llamado hoja de ruta.
    El documento final servira como aportación a los debates de la 71.ª Asamblea Mundial de la Salud sobre los preparativos para la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT, prevista para 2018, así como al proceso intergubernamental sobre el documento final de la tercera Reunión de Alto Nivel sobre la ENT de 2018, que tendrá lugar bajo los auspicios del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • .



  • .







No hay comentarios:

Publicar un comentario