Los Buenos Modales |
Se premio como mejor filme de largometrajes iberoamericanos a la película Plaza París (2017), de Lúcia Murat; mientras la mención recayó en la argentina-chilena Al Desierto, de Ulises Rossel. Asimismo, en la competencia de nuevos realizadores, el mejor largometraje resultó Los cuerpos de los Astronautas (2017), de la realizadora alemana Alisa Berger. En esta categoría el jurado entregó tres menciones a las películas Las Cinephilas (Argentina), Those who are Fine (Suiza) y Ã’pera Prima (uruguay).
El mejor largometraje en cine de derechos humanos fue El otro lado de todo (2017), de Mila Turajlic (Serbia, Francia y Catar); y en la misma especialidad, pero en cortometraje, resultó el filme francés Negative Space (2017), de Max Porter.
Ya no María (2017), de María Angélica Gil, obtuvo el primer lugar en la competencia de cortometrajes uruguayos, en tanto las menciones fueron para Rumbo, de Augusto Goicoechea; y El animal preferido de Dios, de Marco Bentancor y Alejandro Rocchi.
La Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), de conjunto con la Federación Internacional de la Crítica (Fripresci), premió como mejor largometraje internacional a Djon África y las menciones fueron para Charleston (Rumania/Francia) y Era Uma Vez Brasília.
En largometraje iberoamericano el jurado ACCU/Fripesci gratificó como mejor filme a Plaza París y en menciones a Febreros, de Marcio Debellian.
Y por último Ondas de choque-Diario de mi mente (2018), de la suiza Úrsula Meier, obtuvo el voto del público.
Sandro Baptista
FOTO: Cinemateca Uruguaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario