miércoles, 3 de febrero de 2016

ACUERDAN POLÍTICA DE ESTADO EN MATERIA PETROLERA


Fotografía obtenido de Diario El País

El presidente Tabaré Vázquez y los ex mandatarios Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica, acordaron el 2 de febrero llevar adelante una política de Estado en materia petrolera, a un mes de comenzar las exploraciones en la plataforma continental.

En la reunión, que se llevó a cabo en la residencia presidencial de Suárez, participaron representantes de la petrolera francesa Total, que tendrá a cargo los trabajos, a inciarse en marzo.

Sanguinetti dijo al término de la reunión que la existencia de hidrocarburos en Uruguay y la explotación del recurso, es "un asunto trascendente que traspasa generaciones", al tiempo que Batlle calificó al encuentro como "un hecho histórico".

Agregó que tras lo conversado "estamos en condiciones de seguir adelante, de informar a todos nuestros partidos".

Por su parte, Vázquez anunció que próximamente se realizarán reuniones similares con los líderes de todos los partidos políticos del país.

Los representantes de Total, entregaron a Vázquez y a los ex presidentes los informes sobre los estudios realizados sobre la eventual existencia de petróleo, cuyo contenido no fue divulgado y que se irá conociendo una vez que sean analizados.

Vázquez señaló en diciembre que son "excelentes" las perspectivas de encontrar petróleo en Uruguay en cantidades "importantes" y que si las predicciones son ciertas, será algo que cambie la "historia" del país "definitivamente".

No obstante, Mujica precisó tras el encuentro que es un tema que "no está a la vuelta de la esquina" y que otro gobierno estará en funciones al momento que el petróleo eventualmente encontrado pueda ser extraído.

La última perforación marítima estuvo a cargo de la estadounidense Chevron en 1976 y fue en 2011 que el gobierno lanzó la Ronda Uruguay para adjudicar 15 bloques en la plataforma continental, a lo que siguió en 2012 y 2013 la Ronda Uruguay II y Ronda Uruguay III.

Tras el proceso licitatorio, Total fue una de las empresas a las que se adjudicó la búsqueda de petróleo, a la que en noviembre de 2015 se sumó la estadounidense ExxonMobil, que compró 35% del proyecto.

La perforación supondrá una inversión de 200 millones de dólares para un pozo que tendrá una profundidad de 3.400 metros de agua y 3.000 metros más de suelo terrestre bajo la plataforma continental en el Océano Atlántico, la mayor del mundo hasta el momento.

Uruguay importa alrededor de un millón de barriles de petróleo por mes, por lo que el hallazgo de crudo permitiría a ANCAP, socia del proyecto, reducir las compras y autoabastecerse, aunque sea en parte y dependiendo de las cantidades que puedan explotarse comercialmente.

La caída en el precio de petróleo, que pasó desde 102,71 dólares el barril en mayo de 2014 a 29,71 dólares el 2 de febrero, abre una cuota de duda sobre la viabilidad económica de la extracción, lo que va a depender de las cantidades y del precio al momento del eventual hallazgo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario