lunes, 21 de mayo de 2018

EL CANDOMBE TIENE SU LIBRO

aEn la tarde del pasado jueves 17 de mayo en el Museo de Artes Visuales se realizo la presentación del libro Candombe de Tomás Olivera Chirimini y Juan Antonio Varese. Dicha presentacion conto con familiares, amigos y allegados de ambos autores del libro, publico y algunos periodistas (ente ellos quien escribe) . Tambien se disfruto del toque en vivo de los grupos Bantú La Melaza. La fotografía del libro es de Hatsue Motosugi.
Este libro presenta una nueva mirada sobre el candombe, tal vez la más abarcativa hasta el momento. Sus autores, Varese y Olivera, se han especializado en los complejos procesos sociales que le dan sentido al tema. Nos ilustran con un enfoque histórico acerca del origen, los inicios y la evolución del candombe en un recorrido por África, América y el Río de la Plata. Nos explican desde la fabricación del tamboril hasta las modalidades de ejecución de cada tambor de la cuerda, pasando por la afinación. Detallan los diferentes tipos de comparsas (negras, blancas, proletarias) y profundizan en la difusión de
este estilo musical incorporando una visión inclusiva para presentar por primera vez un relato sobre el candombe y las mujeres, el candombe en el interior y el candombe en el exterior. Nos hacen sentir la llamada del tambor abordando sus manifestaciones hasta concluir en las Llamadas oficiales y su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.  El libro es distribuido por Banda Oriental y ya se puede comprar el libro en las distintas librerías de plaza.
DATOS DE LOS AUTORES: TOMAS OLIVERA CHIRIMINI: Escritor, investigador, conferencista, docente, percusionista, escultor y divulgador de las tradiciones afrouruguayas. Director del conjunto Bantú desde su creación. Es presidente de la Asociación Civil Africanía. Ha sido invitado a participar en
Tomas Olivera Chirimini junto a quien escribío esta nota
numerosos eventos como jurado y conferencista lo que le ha posibilitado recorrer el mundo de la mano del candombe. Fue premiado por su trabajo y es autor de gran cantidad de artículos en publicaciones nacionales e internacionales sobre la cultura afrouruguaya. Es considerado experto por la Cátedra Unesco de Estudios Afro-Iberoamericanos. 

JUAN ANTONIO VARESE: Escritor e investigador en temas de historia e identidad nacional, tradiciones populares y fotografía antigua sobre lo que ha publicado. Realizó estudios de Historia de las Religiones en la Ueudal. Ha recorrido Europa, Medio y Lejano Oriente, el norte de África y los países americanos de la región andina, lo que lo llevó a valorar y estudiar las tradiciones de los pueblos. Es autor de Postales del candombe con dibulos de Ruben Galloza . Ha sido colaborador de varias publicaciones de nuestro medio. Es miembro de ICOM Uruguay (International Council of Museums).
Trabajos Conjuntos: Realizadores junto a equipo multidisciplinarios de los audiovisuales Africandombe y Barrio Reus al Sur.
Obra publicada en coautoría: El candombe (1992), Memorias del tamboril (1996), Los candombes de Reyes - Las llamadas (2000).

NOTA Y FOTOS: SANDRO BAPTISTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario