martes, 21 de agosto de 2018

BNS LANZO NUEVA PRODUCCION Y PRESENTO INFORME DE PUBLICO ASISTENTE

Nueva producción del Ballet Nacional del Sodre, El Quijote del Plata, nace en el marco del Festival Cervantino de Montevideo
La presentación se llevó a cabo el jueves 16 de agosto, en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE).  Contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director artístico del Ballet Nacional del Sodre (BNS), Igor Yebra, el director del Centro Cultural de España(CCE), Ricardo Ramón, el coordinador general del INAE, José Miguel Onaindia y el dramaturgo, Santiago Sanguinetti.
Este proyecto expresa la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país desde su origen como nación ya que  la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y su personaje El Quijote, funden un símbolo de la cultura universal.
“El Quijote del Plata dará una percepción de la cultura uruguaya, que nos convertirá en un país más reconocido a nivel mundial, ya que tenemos grandes representantes del mundo del teatro y el ballet, que nos lleva, junto a otros factores, a tener excelentes escenas teatrales, actores y a crear este tipo de proyectos”, expresó Ricardo Ramón, director del CCE.
En este sentido, la ministra María Julia Muñoz expresó que “debemos plantearnos como sociedad el tener un país abierto con ideas quijotescas , tener ideas en la que la utopía por un mundo mejor, por un arte mejor y por una cultura que trascienda fronteras, se haga realidad”.
El personaje principal de El Quijote del Plata es Arturo E. Xalambrí, un escritor y biliófilo uruguayo que dedicó su vida a recaudar una gran colección de versiones de El Quijote.  La obra cuenta un episodio del lecho de muerte de Xalambrí, que está al cuidado de sus dos hijas y para mantenerlo con vida, leen a su padre algunos fragmentos de los libros de El Quijote.
En el mediodía del martes 21 de agosto la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH y el Ballet Nacional del Sodre (BNS) presentaron los primeros resultados de la investigación "Cultura y públicos en Uruguay: un estudio sobre el Ballet Nacional del SODRE".
El evento contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Ibarra; el director Artístico del BNS, Igor Yebra; el decano de la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH, José Rilla y el docente Germán Silveira.
Desde julio de 2017, la Facultad de la Cultura del CLAEH desarrolla un trabajo de investigación de públicos, siendo pioneros en el análisis de esta temática, ya que es la primera que se realiza en Uruguay y en la región. Teniendo por objeto de estudio una compañía de ballet estatal, la investigación combina un enfoque cuantitativo mediante encuestas, con uno cualitativo con grupos de discusión.
En esta primera etapa, la investigación realizada en un universo de más de 1200 personas encuestadas, tuvo por objetivo conocer sus características sociodemográficas y cómo evalúan las obras del BNS.
Una de las primeras conclusiones del estudio, presentada por el docente Silveira, es la detección de un público histórico que en su mayoría pertenece al tramo de edad de 50 años en adelante, que concurren asiduamente al ballet desde antes de 2010 y que han podido seguir las transformaciones que el BSN experimentó en los últimos años.
Otra de las conclusiones, es la existencia de un público contemporáneo de espectadoras y espectadores, en promedio más jóvenes, que comenzaron a asistir a los espectáculos del BNS a partir de 2010 y asisten asiduamente a los espectáculos que la compañía estrena.
Igor Yebra señaló la importancia de este tipo de estudios “al ballet le sirve una barbaridad para constatar cosas que sabíamos y también para romper mitos. Nos da un aprendizaje increíble para seguir mejorando y para seguir buscando la excelencia”.
Finalmente, la ministra Muñoz destacó el valor de esta investigación ya que “es necesario tener buena información para tomar acción sobre las políticas públicas”.
Y subrayó el concepto de construcción de ciudadanía utilizado en el estudio, “el concurrir a espectáculos culturales, es ir construyendo ese espíritu crítico que caracteriza a los ciudadanos y que debemos ayudar desde las políticas públicas a profundizar”.

NOTAS Y FOTOS: SANDRO BAPTISTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario