martes, 10 de julio de 2018

SE REESTRENO TOC-TOC EN LA SALA DEL NOTARIADO

El pasado jueves 28 de junio en la sala Del Notariado se reestreno Toc-Toc del frances Laurent Baffie (versión española de Julián Quintanilla) con la dirección de Ignacio Cardozo. En su séptima temporada de éxito 
rotundo y asegurado. Esta temporada cuenta con cambios, ellos son: Alejandra Scasso (quien ya estaba en el elenco haciendo otro personaje) y el de Eunice Castro. El resto del elenco es el siguiente: Carlos Bananita Gonzalez, Alejandro Camino, Virginia Ramos, Elena Brancatti y Dario Sellanes. La obra es una fantástica comedia que pone de manifiesto las manías que tenemos en la locura de la vida cotidiana. Veremos los Trastornos Obsesivos Compulsivos que repite cada uno de seis pacientes mientras esperan ser curados en el consultorio de un excelente médico.  Las funciones son los jueves a las 21 horas. El precio de la entrada es de $480 y se puede adquirir por Tickantel y boleteria del teatro. 
  
LOS CARNAVALEROS TIENEN SU SINDICATO


El pasado lunes 18 de junio en las instalaciones de la sede del Pit-Cnt se vivio un momento
que quedara en la historia carnavalera. Alli se realizo una asamblea entre tecnicos y componentes que integran los planteles de cada uno de los conjuntos que participan de nuestro carnaval, tambien estaban algunos del interior de nuestro pais. El motivo principal de esa asamblea era la concrecion del Sindicato Único de Carnavaleros y Carnavaleras del Uruguay (SUCAU). La votacion, luego de idas y venidas para ponerse de acuerdo por el nombre, fue unanime. Mariano Solarich (componente de parodistas Nazarenos e integrante del directorio de dicho sindicato) en su cuenta de facebook escribio lo siguiente: PIERROT y COLOMBINA SE AFILIARON
Cuando uno tiene la dimensión de estar viviendo un momento histórico, de esos que se graban con tinta indeleble en la memoria de todo el cuerpo, se pone en marcha, casi de manera subconsciente, una locomotora cargada de emociones, que empieza a visitar las distintas estaciones del álbum de recuerdos. Desde los más próximos, hasta los que se tiñen de sepia. En plano secuencia van apareciendo todas las reuniones, asambleas, primeros encuentros donde lo único claro eran las ganas y convicción de pelear de una vez por todas por todo aquello que cómo trabajadoras y trabajadores del Carnaval, nos corresponde y por no estar organizados, nos fue esquivo tantos años.
También aparecen todos aquellos que no llegaron a subirse a ningún vagón, porque el tren de la vida se los llevó primero. Tantos compañeros y compañeras, tantos grandes artistas que terminaron lejos de la dignidad, por no contar con una herramienta organizada que pudiese contemplarlos, y en el estruendoso silencio del olvido, partieron sin conocer ninguna de estas luces de esperanza.
Por ellos, y por los que hoy habitamos este presente histórico para la cultura popular, que se viene con inmenso futuro, para luchar por un Carnaval más Profesional, Digno, Justo e Igualitario, me envuelve tremenda emoción de poder decir:
Viva el Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay - SUCAU!
Fotos: Sandro Baptista y de SUCAU









JULIO MES DE LA AFRODESCENDENCIA

El pasado jueves 6 de julio en la Sala Roja de la IMM se realizo el lanzamiento de campaña que contó con la presencia de la directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; y la coordinadora de dicha Secretaría, Elizábeth Suárez, entre otras autoridades. Allí se informó que la intendencia integra un grupo de trabajo sobre Políticas de Equidad Racial, creado por resolución presidencial (DS/181). 
Se trata de un espacio de encuentro intercultural donde representantes de la Secretaría de
Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, instituciones, medios de comunicación y organizaciones sociales trabajan para fomentar el reconocimiento, la reflexión y divulgación del aporte histórico, económico, social, cultural, educativo, religioso y político de la Afrodescendencia y su ancestralidad en la construcción de la identidad uruguaya.
Fabiana Goyeneche subrayó al respecto que “desde la Intendencia entendimos que no podíamos quedar ajenos al trabajo y la militancia que se está desarrollando en esta tercera edición del Mes de la Afrodescendencia”.En este sentido, la jerarca destacó algunos logros alcanzados desde la Intendencia y la Secretaría de Equidad Étnico Racial en materia de derechos para las personas afrodescendientes, como el Servicio de Afrosalud en la policlínica de Barrio Sur "algo que la sociedad revindicaba la necesidad, está haciendo uso de este servicio y lo defiende”. También a nivel institucional mencionó el trabajo entre los distintos niveles de gobierno y los departamentos de la IM: “Después de mucho esfuerzo y trabajo conjunto entre el departamento de Desarrollo Social, el de Gestión Humana y Recursos Materiales y la Secretaría de Equidad y Poblaciones Migrantes, en este mes contamos por primera vez con un llamado abierto para trabajo en la IM aplicando el cupo que nos establece la ley Nº Ley 19.122”.
Por su parte, Elizabeth Suárez recordó que el Mes de la Afrodescendencia se enmarca en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2014 de acuerdo a la resolución de la ONU, "lo que nos permite medir y calificar los efectos que tienen las políticas públicas”. 
Para Suárez, esta campaña “trata de generar encuentros y espacios multiculturales e intergeneracionales para trabajar articuladamente con el objetivo de fomentar diferentes acciones de reconocimiento que permitan visibilizar muchos aspectos que no trascienden ni se conocen”.

ACTIVIDADES DEL MES DE LA AFRODESCENDENCIA:

  • Mesa de debate “Salud en la población afrodescendiente y su determinantes sociales”.
Martes 10, de 17 a 19 h, en la Sala Roja de la IM (Av. 18 de Julio 1360 piso 1 y1/2).
  • Circuito pedagógico “La Identidad Oculta”
Miércoles 11 y jueves 12 de julio: Plan piloto a realizarse con alumnos de Escuela Rep. de Chile.
  • Afroexpo
Jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de julio, desde 10 a 18 h, en explanada de la IM. Carpa con actividades, charlas y stands, co-organizada por Triangulación Kultural.
  • Seminario Debate Quilombo
Viernes 20 de julio, hora 10, en el Centro Cultural de España (Rincón 629). Espacio de debate sobre políticas públicas y población afrodescendiente.
  • IV Reunión de trabajo para la construcción de políticas públicas para población afrouruguaya y afrodescendiente.
Lunes 23 de julio, a la hora 9 en el Edificio Anexo de la IM; mientras que a la hora 16.30 será en la Sede del BID (Rincón 640-50 esquina Bartolomé Mitre).
  • Seminario Educación y Trabajo
Jueves 26 julio, hora 10, en la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710).
  • Jornadas Académicas sobre Afrodescendencia
Lunes 30 julio, hora 10, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Asilo 3255).
  • Lanzamiento del Fondo Marielle
El martes 31 de julio, de 10 a 12 h, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (25 de mayo 520). Fondo Interseccional, en conjunto con la Secretaria de la Diversidad.
  • Presentación del Grupo de Trabajo Junta Departamental de Montevideo
El martes 31 de julio, hora 16, en la sede de la Junta Departamental de Montevideo (25 de mayo 629). Para la implementación y seguimiento de la Ley Nº 19.122.














No hay comentarios:

Publicar un comentario